
Espacio Vivir EFT
¿Has oído hablar de EFT?
La EFT se considera una terapia de cuarta ola porque hace una intervención somática, en el cerebro y en el cuerpo, produciendo cambios significativos que ayudan a mejorar la salud emocional.

Hola, ¿todo bien?
Soy Astrid Gambardella
Psicóloga formada por la PUC de São Paulo - 1993
Posgrado en Neurociencia, Psicología Positiva y Mindfulness por la PUC de Campinas y PUC de Paraná.
Facilitadora en EFT con certificado internacional por la AHEFT (Asociación Hispánica de EFT)
A través de la combinación de: psicoterapia, psicosomática y EFT - es posible alcanzar resultados significativos, eliminar bloqueos emocionales, superar miedos y traumas, además de promover la restauración del equilibrio físico y emocional.
Mi Historia con la EFT
Mi viaje con la EFT comenzó de forma inesperada, en 2014, durante un viaje a México. En ese momento, estaba participando en un curso de Lectura del Rostro cuando una amiga me presentó esta técnica llamada EFT - Técnicas de Libertad Emocional.
Confieso que no tenía idea de qué se trataba, pero acepté probar. Cuando ella aplicó la técnica en mí, algo profundo sucedió: sentí un encantamiento inmediato, una apertura, como si hubiera descubierto una llave para acceder a las emociones de una manera ligera y transformadora. A partir de ese momento, mi curiosidad se transformó en pasión. Comencé a estudiar, investigar, sumergiéndome cada vez más en el entendimiento de cómo funciona esta herramienta.
En 2020, di un paso aún mayor en este camino: tuve la oportunidad de realizar la formación con la Asociación Hispánica de EFT, convirtiéndome en Facilitadora Certificada. Desde entonces, he estado aplicando la técnica con mis pacientes, siendo testigo de transformaciones.
¿Qué hace la EFT en nuestro cerebro?
1. Estimulación del sistema nervioso parasimpático
Durante el tapping, el toque suave en puntos específicos de meridianos (como los usados en la acupuntura) envía señales calmantes al sistema límbico, especialmente a la amígdala, que regula las respuestas de miedo y estrés.Esto ayuda a desactivar la respuesta de “lucha o huida” (activada por el eje HPA) y promueve un estado de seguridad fisiológica.
2. Reconciliación de la memoria emocional
La técnica implica exponerse mentalmente al problema emocional (diciendo en voz alta frases específicas), al mismo tiempo que se estimula el cuerpo físicamente.Esta doble activación permite al cerebro reprocesar la memoria emocional de manera más segura, facilitando la reconsolidación sináptica —proceso por el cual se actualizan y debilitan las memorias.
3. Reestructuración cognitiva
La EFT también implica la identificación de pensamientos automáticos y creencias limitantes. La práctica favorece la flexibilidad cognitiva y el fortalecimiento.