flor-de-lotus-significado-e-simbolismo-d
logo_grupotheta_oficial.png

Blog

Buscar
  • Astrid Gambardella - Psicóloga

¡Cómo las creencias negativas sabotean tu vida!


¿Qué es una creencia? Creencia es algo que se cree. Son opiniones adoptadas con fe y convicción. Para la Psicología cognitiva, se refiere a los pensamientos respecto de si mismo, respecto de los otros y del mundo.

Tenemos creencias positivas y negativas. Las creencias negativas las llamamos creencias limitantes. Son el resultado de interpretaciones de las experiencias negativas que vivimos. Por mucho que pensemos presenciamos la realidad, esto se hace a través de nuestro sistema de creencias y valores.

¿Qué es el autosabotaje? Es el acto de hacernos daño a nosotros mismos para evitar nuestro propio progreso o crecimiento en alguna área de nuestra vida.

Pero nadie con buena conciencia haría esto a si mismo.

Son fuerzas negativas inconscientes - como deseos de auto punición, miedo de crecimiento, o salir de la zona de confort, sentimientos de no merecer, miedo de las criticas, etc. que nos hacen actuar de esta manera sin darnos cuenta.

Cuando pensamos en algo que deseamos realizar, pueden surgir muchos pensamientos saboteadores que a veces son fáciles de percibir, pero a veces no los percibimos.

Uno de los ejemplos de autosabotaje es cuando desistimos de algo, sin siquiera haberlo intentado.

Cuando decidimos hacer algo nuevo para nosotros, algunas veces pueden surgir creencias negativas del pasado, o la infancia.

A veces de manera inconsciente - la persona no percibe- desiste de lo que iba hacer o ve muchos obstáculos en su idea, haciendo que esta persona cambie su objetivo o deseo - a esto llamamos autosabotaje.

Estos procesos de autosabotaje pueden ser:

1 - totalmente inconscientes (la persona no tiene la menor idea de lo que pasa);

2 - pre consiente (la persona ya tiene alguna idea de lo que le pasa);

3 - o consiente (cuando la persona sabe lo que le pasa pero no consigue cambiar esta situación.

¡Ahora la buena noticia!

¡Tu puedes salir de todo eso! ¡Todos podemos!

¡En los próximos artículos hablaré más sobre cómo podemos eliminar el auto-sabotaje de nuestras vidas!

Un afectuoso abrazo,

Astrid Gambardella