flor-de-lotus-significado-e-simbolismo-d
logo_grupotheta_oficial.png

Blog

Buscar
  • Astrid Gambardella - Psicóloga

Lo que usted debe saber sobre El Coraje


“ El coraje es la primera de las cualidades humanas,

porque garantiza todas las demás”

Aristóteles

El coraje es la primera de las 9 virtudes humanas, es un acto de bravura y osadía.

La persona valiente también siente miedo, la diferencia es que esta persona no deja que el miedo influya en sus decisiones.

Sentir miedo también es importante, ya que nos aleja de los peligros y nos protege.

El problema es el exceso de miedo que nos paraliza y nos quita el coraje.

¿Por qué sentimos miedo?

El miedo es parte de nuestra supervivencia. Al poner la mano en el fuego, inmediatamente la alejara, pues vamos a tener la sensación de que algo malo puede suceder. Este es un miedo positivo, ya que le ayudará a protegerse o conservarse.

Ahora hay gente que tiene miedo de tomar decisiones. Este es otro tipo de miedo. Este miedo está relacionado con la auto-confianza, con la autoestima, con la capacidad de salir de la zona de confort y hacer elecciones.

La importancia de ser sincero con nosotros mismos

¿Por qué es tan difícil decir la verdad cuando un amigo nos llama para hacer algo que no estamos con ganas de hacer?

A veces no queremos ser desagradables, pero al mismo tiempo, estamos inventando excusas para sentirnos mejor en lo que no podemos hacer de la forma que nos gustaría.

Ser sincero no es fácil, por lo que muchas veces preferimos engañarnos y engañar al otro. El problema es que cada vez que inventamos una excusa para alguien, también estamos inventando una excusa para nosotros mismos.

Cuanto más honestos seamos con nosotros, más fácil será priorizar lo que es realmente importante en nuestras vidas..

Establecer prioridades

¿Sabía usted que es más fácil dejar de inventar excusas cuando tenemos conciencia de cuáles son nuestras prioridades?

Aprender a priorizar nos ayuda a entender lo que realmente es importante para nosotros y con eso, dedicamos más tiempo e incluso dinero para hacer otras cosas y estar con las personas que nos harán felices.

Si su prioridad es ser promovido, ganar un aumento de salario o tener un apartamento propio y un coche importado, usted no puede reclamar que está trabajando mucho.

Cuando la meta es clara, el camino para llegar allí también se vuelve claro. Pero si usted quiere tener más tiempo para aprovechar la vida, los amigos o la familia, tal vez tenga que revisar sus prioridades.

Las verdaderas elecciones implican en conciencia, en saber qué se quiere realmente y tener las actitudes para construir los cambios necesarios.

Por otro lado hay personas que quieren hacer las elecciones correctas, sin embargo no perciben el proceso de auto sabotaje que está ocurriendo en sus vidas.

Yo conozco una historia de dos amigas de infancia donde una sola juntaba dinero, pues su sueño era tener un apartamento, mientras que la otra decidió viajar por el mundo. Pasado algunos años, la primera logró tener su apartamento, mientras que la otra conoció 20 países diferentes. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? La prioridad. La primera quería tener su independencia, la segunda persona quería conocer el mundo.

Diferentes prioridades llevaron a diferentes resultados. Por eso es muy importante saber lo que realmente se quiere.

La importancia de tener actitudes positivas

Muchas personas saben y repiten varios mensajes positivos de autoayuda, pero no toman ninguna actitud para cambiar o mejorar sus vidas. Siento informar, que quedarse repitiendo los lindos mensajes y no hacer nada o no ponerlos en práctica, no va a cambiar su vida.

Ser valiente no es hacer todo lo que viene a la mente, sino evaluar las consecuencias reales de nuestras decisiones, ponderarlas de acuerdo con nuestras prioridades y con lo que estamos dispuestos a perder para poder ganar. El tener coraje implica tener perseverancia, tener constancia en las elecciones e ideas, humildad y responsabilidad.